Presentación del libro «Trabajadores y trabajadoras del mundo» de Marcel Van Der Linden

Fecha: Jue, 29 de agosto de 2019
Lugar: CEHTI
Disertantes: Lucas Poy (UBA-CONICET- CEHTI) y Hernán Camarero (UBA-CONICET- CEHTI)


El jueves 8 el CEHTI y la revista Archivos presentamos el libro número 11 de nuestra Colección  Archivos: «Trabajadores y trabajadoras del mundo. Ensayos para una historia global del trabajo», de Marcel van der Linden, investigador del Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam, uno de los referentes de los estudios sobre la clase trabajadora a nivel mundial, de la «Global History». Es el volumen n° 11 de nuestra «Colección Archivos». La presentación estuvo a cargo del traductor de la obra Lucas Poy y del director de la Colección Archivos y del CEHTI, Hernán Camarero.


¿Cuáles son las características de la clase obrera a nivel mundial? ¿Cómo pueden delimitarse los contornos de esa clase? ¿Qué factores fueron determinantes en su conformación? ¿Qué formas de acción colectiva desarrollaron trabajadores y trabajadoras a lo largo del tiempo y cuál fue la lógica de su desenvolvimiento? ¿De qué forma las contribuciones de la antropología, la sociología y otras ciencias sociales pueden ser útiles para el desarrollo de una historia global del trabajo? Se trata de algunas de las preguntas que aborda esta obra ambiciosa, que propone un conjunto de reflexiones para construir una historia global del trabajo liberada de eurocentrismo y nacionalismo metodológico. El libro se apoya en una vasta bibliografía, proveniente de diversas regiones, épocas y disciplinas, con el objetivo de ofrecer argumentos y herramientas conceptuales que integren la historia del trabajo asalariado a la historia de la esclavitud, del trabajo forzado y del trabajo doméstico y presten atención a los desarrollos divergentes pero interconectados que se produjeron a escala global.

Dejanos tu mail para recibir boletines:

Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas | Bartolomé Mitre 777 1° A (C1036AAL). Buenos Aires. Argentina | asociacioncehti@gmail.com