Taller de discusión

Género y Clase en la Teoría de la Reproducción Social


El taller, coordinado y dictado por la Dra. Paula Varela y Dra. Mariela Cambiasso, propuso la lectura y discusión de un conjunto de textos que permiten abrir preguntas y debates sobre la Teoría de la Reproducción Social, tanto en lo que refiere a las disputas teóricas y/o políticas en el campo del feminismo, como en el campo de los análisis de la clase trabajadora en la actualidad. La propuesta consistió en cuatro encuentros que se realizaron entre junio y septiembre de 2019. En cada reunión se analizó un eje temático distinto en base a la bibliografía seleccionada, con la intención de nutrir la discusión. Los encuentros tuvieron una gran concurrencia con más de medio centenar de asistentes.

Taller de discusión

“Aproximaciones al estudio de la relación entre religión y derechas con la clase obrera” (Primera parte: finales siglo XIX – primera mitad siglo XX)


El taller propuso la lectura y discusión de un conjunto de trabajos que permiten abrir debates y preguntas sobre la relación histórica entre la religión y las derechas con la clase obrera, así como también sobre su vinculación con la construcción de proyectos políticos en nuestro país entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Este proyecto es la continuación de algunos de los propósitos e interrogantes que dieron vida al dossier “Del otro lado del conflicto: las derechas frente a la clase obrera y las izquierdas (1890-1970)”, publicado en la revista Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda y que fueron también abordados en la mesa “Derechas, religión y clase obrera: estudios de caso de Argentina, Chile y España”, de las II° Jornadas Internacionales de historia del movimiento obrero y la izquierda organizadas en el año 2018 por el CEHTI-Revista Archivos.

La propuesta consistió en cuatro encuentros semanales en los que se analizaron los distintos actores sociales asociados a las derechas, tomando al caso argentino como central y a partir de tres etapas: fines del siglo XIX, las primeras décadas del siglo XX y el período de entreguerras. Durante esos tres ciclos grupos nacionalistas, el amplio mundo católico y los liberales de derecha elaboraron programas políticos diversos, de conservación del orden social, con los que intentaron disputar con otras tradiciones políticas la incorporación de sectores de la clase trabajadora. De esa manera, sus iniciativas incluyeron tanto herramientas coercitivas como de consenso, cuya finalidad contempló el despliegue de las identidades políticas de izquierdas presentes en el movimiento obrero local en esos mismos años. En esa línea, otro aspecto a abordar será la dimensión historiográfica, observando las hipótesis, variables y el trabajo de fuentes empleadas por los y las investigadores/as que se dedicaron a estas temáticas de interés.

El programa lo pueden descargar desde aquí


Taller en el Ciclo de Actividades “En el bicentenario de Marx”

Salario, precio y ganancia


Continuando el Ciclo de Actividades “En el bicentenario de Marx”, organizado por el CEHTI y la revista Archivos. En mayo (lunes 14, 21 y 28, de 17 a 20 hs.), se realizó el Taller de lectura, análisis y discusión sobre el texto “Salario, precio y ganancia” (1865) en donde se establecen los fundamentos de la teoría del valor y la explotación. El taller fue coordinado por Alejandro Belkin (Doctor en Historia y Profesor de la UBA).

Taller de discusión

Entre reforma y revolución: Aproximaciones a la historia de la Segunda Internacional y de sus principales partidos, 1889-1914


Continuando con el ciclo de actividades “A 100 años de la Revolución Rusa”, realizamos un taller abierto y gratuito sobre la Segunda Internacional y el desarrollo del socialismo en varios países de Europa. El taller estuvo coordinado por Lucas Poy.

El programa lo pueden descargar desde aquí


Taller de debate

Partido, clase trabajadora y movimiento obrero en la teoría marxista de comienzos de siglo XX


Inauguramos el ciclo de talleres del CEHTI con el taller de debate “Partido, clase trabajadora y movimiento obrero en la teoría marxista de comienzos de siglo XX” dictado por Hernán Camarero, director del CEHTI. El objetivo fue abordar la relación entre partido y clase obrera, explorando los modos en que ese vínculo fue explorado desde la tradición marxista. La discusión giró en torno a una serie de autores y autoras del marxismo clásico, como Lenin, Rosa Luxemburgo, León Trotsky y Georg Lukács, entre otros/as, junto a una serie de obras recientes.


    Dejanos tu mail para recibir boletines: