EMBARCADOS. LOS TRABAJADORES MARÍTIMOS Y LA VIDA A BORDO: SINDICATO, EMPRESAS Y ESTADO EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES, 1889-1921

Por Laura Caruso

Existen muchas imágenes del puerto de Buenos Aires, uno de los espacios emblemáticos de la ciudad. Las mismas se hallan inscriptas en el imaginario social y se repiten largamente. Muestran fundamentalmente un espacio turístico, pintoresco, recomendable para quienes gusten de bodegones y de milongas. Esta concepción general de la zona portuaria se contrapone con otra imagen que ha quedado en el pasado, la de un adusto y bullicioso mundo del trabajo.

La historia que Embarcados presenta es precisamente la de los trabajadores de a bordo del puerto porteño, la de su labor cotidiana, sus organizaciones, luchas e itinerarios políticos. En ella podrá verse que el puerto en los albores del Siglo xx fue conocido como un espacio marcado por el trabajo y el conflicto. En esos años, la ciudad latía al ritmo del puerto, y la sociedad crecía sobre la base del trabajo. Ambos, puerto y trabajadores, conformaron a principios de siglo un binomio vívido, social, dinámico. Las entradas y salidas de barcos y las protestas de sus trabajadores ocupaban varias columnas en las páginas principales de los periódicos de mayor circulación. Con expectativa, por muchos y diversos motivos, gobiernos, burguesía y trabajadores, la sociedad toda, estaba pendiente de aquello que acontecía en el puerto al sur de la ciudad.

Dejanos tu mail para recibir boletines: