I Jornadas de historia del movimiento obrero y la izquierda


Balance de las Jornadas

Los días 11 y 12 de junio de 2015 realizamos las I Jornadas de historia del movimiento obrero y la izquierda en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fue impulsado y organizado por la revista Archivos. Contó con el aval académico del Consejo Directivo y el Departamento de Historia de la FFyL de la UBA y del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (UBA-CONICET).

La actividad se estructuró en cuatro grandes mesas abocadas a una serie de problemáticas que nos parecen fundamentales en nuestro campo de estudios: “Balance sobre los estudios de la clase obrera y la izquierda en la primera mitad del siglo XX”, “Entre la fábrica y el barrio: clase obrera y sectores populares durante el kirchnerismo”, “Izquierda y clase obrera durante los años ’60 y ‘70” y “Reflexiones historiográficas sobre la clase obrera y la izquierda en la Argentina”. En cada uno de los paneles, los participantes invitados (profesores e investigadores del CONICET, de la UBA y de diversas universidades públicas del país), expusieron con mucha disposición para el intercambio colectivo. Intervinieron y se debatieron las ponencias de Andrea Andújar, Agustín Nieto, Lucas Poy, Silvana Palermo, Patricio Geli, Pablo Semán, Victoria Basualdo, Fernando Aiziczon, Alberto Bonnet, Paula Varela, María Cristina Tortti, Gabriel Rot, Pablo Ghigliani, Mónica Gordillo, Omar Acha, Alejandro Schneider y Hernán Camarero. Las mesas fueron coordinadas por integrantes de nuestra revista: Laura Caruso, Leandro Molinaro, Martín Mangiantini, Hernán Díaz y Diego Ceruso. Con satisfacción evaluamos que logró reunirse a una parte significativa de los especialistas dedicados a las temáticas en cuestión. Y durante los dos días la asistencia de inscriptos a la actividad se acercó a las 250 personas. El encuentro sirvió para desplegar discusiones centrales acerca de la historia del movimiento obrero y la izquierda, en sus dimensiones empíricas, teóricas, metodológicas y políticas.

Dejanos tu mail para recibir boletines: