III Jornadas internacionales de historia de los/as trabajadores/as y las izquierdas






III Jornadas internacionales de historia de los/as trabajadores/as y las izquierdas

Balance de las Jornadas


Nos satisface no sólo el carácter multitudinario sino también la calidad de las investigaciones y la enorme diversidad de temáticas, enfoques y perspectivas historiográficas, teóricas, metodológicas y disciplinarias aquí presentes. Durante esta semana en estas Jornadas se discutieron estudios de caso, análisis transnacionales y líneas comparativas sobre el anarquismo, el socialismo, el comunismo, el sindicalismo revolucionario, el trotskismo, el maoísmo, el guevarismo, las militancias de las organizaciones revolucionarias, insurreccionalistas y/o armadas de los sesenta-setenta y las diversas expresiones de las izquierdas argentinas y latinoamericanas, en más de cien años, desde fines del siglo XIX hasta los tiempos más recientes de las dictaduras, las transiciones democráticas de los años ochenta, las transformaciones de los noventa y las últimas dos décadas. En estos días se examinaron las experiencias de la conflictividad laboral, la organización sindical y las respuestas estatales en el continente en los últimos 130 años, también a través de las memorias de los luchadores gremiales. Se analizaron la asociación entre trabajadores, sindicalismo y partidos en el Cono Sur, y las dinámicas de las distintas comunidades obreras en el sector del transporte. Y sobre el vínculo entre trabajadores y organizaciones barriales. En esta semana se abordaron relaciones complejas, como las existentes entre las derechas, la religión y la clase obrera, y los particulares entrecruzamientos interpretativos entre izquierdas y derechas. También sobre las estrategias y prácticas de control y represión estatal y paraestatal sobre las izquierdas y los trabajadores. Hubo mesas que incursionaron sobre el triple cruce entre género, clase e izquierdas, en el campo de la lucha de clases y el conflicto político, abonando a un estudio de los feminismos y con las nuevas contribuciones de la teoría de la reproducción social. Debatimos acerca de la teoría y la historia del marxismo, al mismo tiempo que sobre la historia intelectual de las izquierdas, en sus diferentes redes, trayectorias e instituciones. También, sobre las prácticas artísticas y los emprendimientos culturales de las izquierdas latinoamericanas. Tuvimos simposios sobre una gran cantidad de temas específicos: acerca del cruce entre izquierda y peronismo desde el punto de vista de las culturas políticas; sobre las articulaciones del movimiento estudiantil con las izquierdas y el movimiento obrero; respecto del vínculo entre las izquierdas y el capitalismo agrario latinoamericano; acerca de la articulación del trabajo y los territorios en el ferrocarril; sobre los archivos y documentos para el estudio de las izquierdas judías; sobre trabajadores y movimientos sociales en Bolivia. 


Les compartimos las palabras Inaugurales de las III Jornadas internacionales de historia de los/as trabajadores/as y las izquierdas dictadas por Hernán Camarero (Instituto Ravignani, UBA/CONICET/CEHTI)

Dejanos tu mail para recibir boletines:

Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas | Bartolomé Mitre 777 1° A (C1036AAL). Buenos Aires. Argentina | asociacioncehti@gmail.com