Staltari, Silvana

Silvana Staltari fue una persona hermosa, adorable, inteligente y comprometida, una de las mejores y más queridas compañeras del espacio CEHTI-Archivos, clave de su desarrollo desde un inicio. Era su lugar. Lo llevó en la piel y lo asumió con una responsabilidad militante, que incluso desafió al maldito cáncer, tomando tareas hasta hace una semana. Ella era una muy buena historiadora en desarrollo, que ya había mostrado los primeros avances de una obra creativa y sensible, en varios trabajos, publicaciones y textos a recuperar. Todas y todos quienes integramos el CEHTI lloramos hoy su pérdida, que nos resulta ya insoportable e irreparable, tan temprana, a los 42 años. Y a la vez nos sentimos felices de haberla conocido y de haber disfrutado de su dulzura, de su inteligencia, de su buena onda y de que nos eligiera para desplegar y compartir parte de su experiencia de vida. Silvana fue y es un orgullo para el CEHTI. Estamos desgarrados, con un dolor y una tristeza que nos desborda, y mañana la despediremos como podemos. Pero la vamos a recordar siempre, continuando con este proyecto que a ella la desveló siempre.

Una rosa roja para Silvana.

Silvana Staltari (Buenos Aires, 1979) profesora en Historia por el Instituto Superior del Profesorado (ISP) «Dr. Joaquín V. González», magíster en Historia por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) y doctoranda por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Se desempeñaba como docente de nivel medio y en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA). Formaba parte del comité editor de Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda. Su ámbito de especialización era la historia del Partido Comunista (PC) y su ligazón con el movimiento obrero y sobre dicha temática, entre los años 1946-1955, desarrollaba su tesis doctoral .


Artículos

  1. Staltari, S. (2019). El Partido Comunista Argentino: su planteo sindical en los primeros años del gobierno peronista (1946-1948). Historia Regional, 41, 1-15.

  2. Ceruso, D. y Staltari, S. (2018). El Partido Comunista argentino y su estrategia sindical entre 1943 y 1946. Izquierdas, 39, 110-130.

  3. Staltari, S. (2014). El Partido Comunista frente al peronismo: estrategia y tácticas políticas, 1945-1955. Archivos De Historia Del Movimiento Obrero y La Izquierda, 5, 11-30.

  4. Staltari, S. (2014). Los falsos apóstoles contra la demagogia peroniana: el Partido Comunista frente a la política social del peronismo. Investigaciones y Ensayos, 60, 459-490.

Dejanos tu mail para recibir boletines:

Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas | Bartolomé Mitre 777 1° A (C1036AAL). Buenos Aires. Argentina | asociacioncehti@gmail.com