ITINERARIOS MILITANTES. DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES AL PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (1965-1976)

Por Martín Mangiantini

La historiografía acerca de las izquierdas argentinas arrastra una deuda. Existe una vasta producción bibliográfica, si bien de desigual valor y capacidad explicativa, en torno al anarquismo, al socialismo, al sindicalismo revolucionario, al comunismo, a los fenómenos asociados al clasismo y la nueva izquierda sesentista y, más profusamente aún en tiempos recientes, a las organizaciones guevaristas o de la izquierda peronista vinculadas a la experiencia de la lucha armada en los setenta. No ocurre lo mismo con el trotskismo. Se cuenta ya con ciertos abordajes, de impronta militante o académica, algunos de los cuales consideraron recorridos más generales o sobre ciertos asuntos particulares de esta corriente. Pero aún se requiere de más estudios con profundidad, ceñidos a un exhaustivo relevamiento de fuentes y a un examen con perspectiva crítica, que establezcan un justo equilibrio entre la influencia real de cada grupo o partido y el contexto en el que se desenvolvió. No abundaron los trabajos que buscaron entrelazar los enfoques propios de la historia política con los de la historia social, cultural e intelectual. El libro de Martín Mangiantini es una decisiva contribución a estos desafíos planteados.

Dejanos tu mail para recibir boletines:

Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas | Bartolomé Mitre 777 1° A (C1036AAL). Buenos Aires. Argentina | asociacioncehti@gmail.com