Digitalización de la revista «Reconstruir»

Ponemos a disposición una nueva fuente histórica: la revista anarquista «Reconstruir», que hemos digitalizado y subido a nuestra página web.

«Reconstruir» fue publicada en Argentina en forma regular entre julio de 1959 y abril de 1975. Esta revista de salida bimestral reemplazó al periódico homónimo aparecido en 1946. En sus páginas pueden leerse ensayos, estudios biográficos y artículos escritos en clave sociológica, histórica, filosófica, cultural y económica. Se presentaba a sí misma como una publicación amplia, tanto en sus inquietudes como en el criterio que aplicaba para la selección de sus materiales, y por ese motivo, se aclaraba, sus editores no necesariamente compartían las opiniones vertidas en los textos.

El grupo redactor de la revista «Reconstruir» incluyó a Jacobo Prince, Fernando Quesada, Gerardo A. Andújar, Carlos de la Reta, Jorge Ramón Ballesteros y luego se sumaría Luis Danussi. Asimismo, contó con la colaboración de referentes del anarquismo argentino de la primera mitad del siglo XX como Jacobo Maguid, Diego Abad de Santillán, Juan Lazarte, Ángel Cappelleti entre otros. Asimismo, pueden encontrarse textos de Luis Franco, de Guillermo Savloff, del científico inglés Alex Comfort, del alemán Augustin Souchy, de Albert Camus o de Bertrand Russell. El proyecto editorial no solo incluyó el periodico y, luego, la revista, sino la puesta en circulación de una cantidad de folletos y libros. A pesar de la desaparición de la revista a mediados de la década del setenta, el grupo editorial no se disolvió y continuó como sello editorial de la Federación Libertaria Argentina.

Aquí pueden encontrar los 40 números aparecidos entre 1959 y 1966

Dejanos tu mail para recibir boletines:

Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas | Bartolomé Mitre 777 1° A (C1036AAL). Buenos Aires. Argentina | asociacioncehti@gmail.com