Taller de discusión

La subjetividad en la historia

Coordinan: Hernán Diaz y Diego Bruno
Invitan:
– Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI)
Lugar: CEHTI
Horarios: 18:30 – 20:30


La subjetividad se ha convertido en un tema central en las ciencias sociales de las últimas décadas: el psicoanálisis, la antropología, el análisis del discurso, las derivas del giro lingüístico, los estudios culturales, la microhistoria, la biopolítica, los estudios de género y la noción de agencia, la historia oral, son todas disciplinas, corrientes, métodos o paradigmas científicos que han puesto la subjetividad en el centro de sus preocupaciones. En el ámbito de la historia, no solamente nos encontramos con estudios que ponen el foco en los discursos, en las identidades, en las agencias, sino también con investigaciones que apuntan a las expectativas, los sueños, los temores, las vivencias, las fantasías y las experiencias concretas de los sujetos analizados.

La intención de realizar este taller no es el de “impartir clase” sobre el tema, sino realizar una serie de lecturas conjuntas para hallar respuestas a interrogantes alrededor de la subjetividad. ¿Puede ser la subjetividad un objeto de la historia? ¿Cómo entender la subjetividad y su relación con los procesos objetivos? ¿la subjetividad se opone a la objetividad o se articulan de alguna manera?

La modalidad que proponemos es realizar cinco encuentros, cada treinta días, alrededor de algunos textos teóricos que abordaron el tema. Por otra parte, se sugerirá también que los participantes aporten textos historiográficos donde el problema de la subjetividad sea abordado de una u otra manera. El día propuesto será el primer miércoles de cada mes, a partir del 1 de abril de 2020.

El programa lo pueden descargar desde aquí


Dejanos tu mail para recibir boletines: