Qué es el CEHTI

Historia y perspectivas de un proyecto colectivo de dimensiones historiográficas, teóricas y culturales

           La historia sobre las izquierdas, la clase trabajadora y el movimiento obrero dispone de una larga tradición en la Argentina, que hundió sus raíces hace más de un siglo y de la cual fueron partícipes centenares de militantes, historiadores/as, ensayistas, periodistas e investigadores/as académicos/as. En términos más generales, ello nos remite a un campo de reflexión que existe en todo el mundo desde hace aún más tiempo, y que discurrió a través de la historia social, política, económica, cultural, intelectual y de género, y en intercambio con los más diversos aportes de las ciencias sociales. El Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI) se inscribe en esta trayectoria, y pretende seguir abonando a su desarrollo, nutriéndose de enfoques interdisciplinarios, renovadores y conectados con los más recientes avances de las ciencias sociales a escala internacional.

           El espacio que hoy se galvaniza en torno al CEHTI reconoce sus primeras marcas en una serie de labores, debates y posicionamientos que venimos sosteniendo desde principios de los años 1990. Tras varias iniciativas preexistentes, un paso clave fue la conformación en 2011 del colectivo que al año siguiente comenzó a editar la revista Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda. Esta publicación científica, disponible tanto en acceso abierto en línea en Open Journal Systems como en su impresión en papel, mantiene su regularidad semestral desde hace ocho años, ofreciendo un dossier temático en cada número y, hasta el momento, cerca de 220 artículos y textos diversos, sometidos a la más estricta evaluación de árbitros especialistas con el sistema de doble ciego y anónimo. Archivos cuenta con un consejo editor diverso y un consejo asesor formado por destacados/as especialistas internacionales y nacionales. Posee una de las mejores indexaciones en el terreno de las revistas académicas, estando incorporada a una gran cantidad de catálogos, bases de datos y directorios. El repaso de sus índices muestra la enorme cantidad de asuntos abordados y testimonia la ambiciosa vastedad con la que la revista quiere expandir y pensar sus objetos y temáticas. Desde 2014, el proyecto editor se complementó con la Colección Archivos. Estudios de historia del movimiento obrero y la izquierda, que ya lleva publicado 12 libros bajo los sellos Ediciones CEHTI e Imago Mundi. Por otra parte, a partir de 2015 el colectivo se hizo responsable en sedes universitarias de la organización de las Jornadas nacionales e internacionales de historia de los/las trabajadores/as y las izquierdas, que concitó una masiva convocatoria en sus encuentros de 2015 y 2018, y se apresta realizar su próximo evento.

           Como resultado y continuación de todos estos esfuerzos, y con el objetivo estratégico de potenciar aún más las posibilidades de despliegue de este proyecto de reflexión, investigación, difusión y divulgación de la historia de las izquierdas, la clase trabajadora, el movimiento obrero, el marxismo, el pensamiento crítico, la cultura socialista y los feminismos, a escala nacional e internacional, se fundó el CEHTI el 1 de julio de 2016. Desde entonces funciona en una sede propia, ubicada en la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires.

           En estos años, con la lógica excepción introducida en 2020 con la situación de la pandemia del coronavirus, la actividad del CEHTI fue constante. Se realizaron conferencias, charlas-debate, presentaciones de libros, talleres de discusión, cursos de formación y reuniones de estudio, en las que muchos/as colegas se acercaron a participar como expositores, panelistas, comentaristas o asistentes activos. Hasta el momento en el Centro se efectuaron unas 50 actividades públicas de este tipo, de acceso libre y gratuito (con cerca de 2.000 asistencias), sin contar las decenas de reuniones, visitas de investigadores/as del exterior o encuentros más acotados a públicos específicos. Una especial satisfacción nos concita que el CEHTI sea valorado como un ámbito abierto y plural, donde todos/as son invitados/as, sin exclusiones, para ofrecer sus puntos de vistas y compartir sus conocimientos. En todos estos eventos se pretende rendir tributo a lo mejor de la tradición historiográfica de izquierda, en donde confluyan y se conjuguen productivamente la rigurosidad científica, una fundada perspectiva crítica y el compromiso con las causas emancipatorias, como hace muchos años recomendaba el investigador Georges Haupt. Y por ello, antes que el aislamiento autorreferencial, nuestra práctica promueve la colaboración y el diálogo fructífero con otros espacios de producción intelectual y cultural, de la Argentina y del mundo.

           Desde sus inicios, el CEHTI se distinguió por su marcada diversidad, en primer lugar, producto de la heterogeneidad generacional, en donde conviven investigadores/as senior, formados/as, en formación y jóvenes graduados/as, de variadas trayectorias y experiencias. Alrededor de sus actividades se nucleó un conjunto de académicos/as y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fundamentalmente de la carrera de Historia, pero también de otras disciplinas humanísticas como Sociología, Ciencias Políticas o Antropología. Además de este fuerte anclaje en la UBA y con investigadores/as con pertenencia al CONICET, el Centro también cuenta con adherentes o colaboradores/as en otras ciudades del país, como Rosario, Mendoza, Mar del Plata y Tucumán.

           El CEHTI fue adquiriendo una creciente institucionalización, manteniendo su carácter autónomo, autogestionado y autofinanciado, cimentado en la acción voluntaria de sus integrantes. Completó todos los trámites legales y se convirtió en una Asociación Civil, con personería jurídica. Como parte de esa misma dinámica, el CEHTI ya es miembro de la International Association of Labour History Institutions (IALHI), una entidad que desde hace cincuenta años agrupa a archivos, bibliotecas, centros de documentación, museos e instituciones de investigación especializadas en la historia y la teoría de la clase trabajadora y los movimientos sociales, y que organiza conferencias anuales en diversos lugares del mundo (en 2022 será en Buenos Aires).

           Como parte de los objetivos del Centro se encaró la creación de una Biblioteca/Hemeroteca. A partir de una gran cantidad de donaciones institucionales y de colegas y amigos/as del mundo académico, intelectual y cultural, de la Argentina y del exterior, se constituyó un reservorio de 3000 volúmenes entre libros y revistas académicas, culturales, teóricas y políticas, los cuales se hallan totalmente catalogados y se ofrecen a la consulta púbica en la sede del CEHTI. Algunos de los temas abarcados en los materiales son: clase trabajadora y movimiento obrero; historia de la izquierda en la Argentina y el mundo; clásicos del marxismo y teóricas críticas; anarquismo; feminismo y estudios de género; historiografía; sociología, ciencia política y filosofía; economía argentina e internacional; historia social y política argentina y latinoamericana; historia europea y mundial; universidad y movimiento estudiantil; arte y cultura. Y a través de su página web el CEHTI se propone el libre acceso a fuentes primarias, en especial, colecciones de órganos de prensa y documentos públicos de las corrientes de izquierda y del movimiento obrero.

           La actual pandemia del Covid 19 significó el inicio de grandes obstáculos para las labores del CEHTI, que venimos sorteando con toda decisión. La existencia de un espacio como éste en un país en permanente crisis como la Argentina siempre está amenazada, ante la carencia de recursos, de fondos y de estabilidad económica. Sólo una pequeña parte de su funcionamiento depende de aportes universitarios, mientras que son contribuciones voluntarias de sus miembros y algunas de colaboradores/as externos/as (individuales e institucionales) las que esencialmente lo sostienen. La cuarentena y cese de actividades presenciales hace complicada la continuidad de esta vía. Sin embargo, la actividad del CEHTI no sólo no ha disminuido, sino que se ha ido incrementado. Se sostuvo todo el proyecto editorial, con la publicación de sus revistas y libros. Avanzó la catalogación de sus materiales de biblioteca y de algunos de sus proyectos de digitalización y acceso público de ciertas fuentes históricas. Se diagraman actividades en formato virtual on line. Crece de modo exponencial el trabajo del Centro y de su revista en sus redes de difusión (sobre todo, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

           A mediados de los años 70, el historiador británico E. P. Thompson, esbozando algunas evaluaciones sobre sus recorridos y los de su generación, sostenía: “Los intelectuales socialistas deben ocupar un territorio que sea, sin condiciones, suyo: sus propias revistas, sus propios centros teóricos y prácticos; lugares donde nadie trabaje para que le concedan títulos o cátedras, sino para la transformación de la sociedad; lugares donde sea dura la crítica y la autocrítica, pero también de ayuda mutua e intercambio de conocimientos teóricos y prácticos, lugares que prefiguren en cierto modo la sociedad del futuro”. El CEHTI está inspirado en estos mismos propósitos y se propone un largo camino de construcción, asumiendo nuevos desafíos. Los asumimos como expresión de un emprendimiento colectivo, que aúna voluntades múltiples y se basa en un compromiso activo. Un proyecto que tiene dimensiones historiográficas, teóricas y culturales, dentro del campo plural de las izquierdas, aspirando a construir un mejor conocimiento, con el fin de contribuir a la lucha emancipatoria de la clase trabajadora.

Dr. Hernán Camarero (Director del CEHTI)
Octubre de 2020

Dejanos tu mail para recibir boletines: