SINDICALISMO REVOLUCIONARIO Y MOVIMIENTO OBRERO EN LA ARGENTINA. DE LA GESTACIÓN EN EL PARTIDO SOCIALISTA A LA CONQUISTA DE LA FORA (1900-1915)

Por Alejandro Belkin

En Sindicalismo Revolucionario y Movimiento Obrero en la Argentina Alejandro Belkin nos ofrece un detallado análisis sobre el proceso de emergencia del “sindicalismo revolucionario” y de su conquista de la hegemonía dentro del movimiento obrero, retratando su labor militante y los principales debates que le singularizaron dentro de las organizaciones obreras de principio del siglo XX.

Este esfuerzo de comprensión es esencial para deshilvanar la formación ideológica del movimiento obrero argentino, comprensión que en el caso del sindicalismo revolucionario la historiografía desfigura o desconoce, a pesar de haber sido una de sus principales corrientes ideológicas. El trabajo aporta luz sobre las distintas fases del desarrollo de la «nueva corriente» desde sus orígenes dentro del Partido Socialista y su posterior ruptura, su papel en la reorganización de las centrales obreras, en los principales conflictos laborales y, en particular, revaloriza su incidencia en la huelga de la Semana Roja de 1909 y en los acontecimientos del Centenario que marcan un punto de inflexión en la historia del movimiento obrero de principios de siglo.

Dejanos tu mail para recibir boletines:

Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas | Bartolomé Mitre 777 1° A (C1036AAL). Buenos Aires. Argentina | asociacioncehti@gmail.com